Inicio · Biografia · Publicaciones · Emblemas · Programas de Cine · Cigarrillos y Cromos

     

En 2009 se conmemorarán los 50 años de la Consagración de la Basílica

 

       El próximo año 2009, en el mes de febrero, se cumplirá el 50 aniversario de la bendición de la plaza, Fuente de los Peregrinos y consagración de la Basílica de Ntra. Sra. de Candelaria. La Virgen se encontraba desde 1803 en la capilla de los padres dominicos, hoy museo. Después de la paralización de las obras de la Magdalena, donde estaba prevista la construcción de la Basílica, proyecto del arquitecto Alliot, el Obispo Pérez Cáceres anunció que en el año 1949 comenzarían las obras del nuevo templo de la Patrona de Canarias en el lugar donde hubo otro en el que estuvo la Virgen desde 1672 hasta el 15 de febrero de 1789, que desapareció a consecuencia de un incendio.
      En el mes de marzo de 1949, la entidad adjudicataria Construcciones Hidráulica y Civiles S.A. daba comienzo los trabajos, siguiendo el proyecto del arquitecto José Enrique Marrero Regalado.
      El año 1958 arrancaron los trabajos de la plaza de la basílica y la construcción de la “Fuente de los Peregrinos”. El autor y director de la primera obra citada fue Juan de la Roche Izquierdo, ingeniero de caminos. El propulsor de la suscripción para adquirir las farolas fue José Manuel Gutierrez Abello, delegado provincial de Sindicatos.
      Francisco Ortuño Medina, ingeniero de montes, se encargó del proyecto de plantaciones del jardín que había donde hoy existe un parque infantil y de las palmeras del contorno de la plaza.
      En cuanto a la “Fuente de los Peregrinos”, el proyecto corrió a cargo de Alfredo Reyes Darias. También diseñó los bancos y farolas, así como escultor de las estatuas de los Menceyes de la plaza.
     Si nuestro recordado obispo Domingo Pérez Cáceres fue el impulsor de la Basílica, el gobernador civil, Santiago Galindo Herrero, y puesto en contacto con el primero, lo fue de estas dos obras citadas últimamente. Inició una campaña para la construcción de la plaza con fondos del gobierno civil y la de una fuente que él mismo denominó de los peregrinos para la cual instó a una colecta general entre las mujeres de las diferentes parroquias de la provincia. Fue un éxito rotundo gracias a la labor desarrollada por Radio Club Tenerife a través de su locutor “Somar”, Manuel Ramos Molina, que hizo posible, con sus populares emisiones, que este mensaje llegase a todos los rincones de la Diócesis Nivariense.
     Como premio a esta labor en pro de sendas obras, la Corporación municipal en pleno, celebrado el día dos de noviembre de 1958, acordó aprobar una moción presentada por el alcalde, Andrés Tejera Reyes, con fecha treinta de octubre, y que era el sentir unánime de los habitantes de la localidad, en la que se hacía patente el agradecimiento al gobernador por la iniciativa que había tenido respecto a la urbanización de la plaza de la basílica de esta villa y construcción de la “Fuente de los Peregrinos”.
     También se aprobó otro punto de la moción; nombrar a Manuel Ramos Molina, “Somar”, concejal honorario de la Corporación.
     El día 31 de enero de 1959, a las cinco y media de la tarde, el obispo Domingo Pérez Cáceres bendijo las dos obras citadas.
     Todo estaba preparado para un gran acontecimiento, un hito en la historia religiosa de Canarias; la Consagración de la Basílica.  Los dominicos encargados de la custodia de la Virgen en aquel trascendental momento  eran: padre Vicente Bravo Bravo, que actuó de superior por ausencia del titular; Juan Fernández Baca, Ramón Fernández Álvarez y Fray Miguel Escanciano Tejerina.
     No debemos olvidar los desvelos del padre Manuel García Fernández, que siendo superior del convento inició la gestación de esta magna obra. Ni tampoco al padre Ramón Sánchez Ramírez, Superior, el cual se encontraba en Cuba recaudando dinero para dicha construcción. Allí le cogió la fecha de la Bendición de la Basílica. 
     Para estas fechas, previas a la consagración, los padres dominicos del convento recibieron el apoyo provisional de cuatro enviados desde la península y que estuvieron predicando, todo el mes de enero de 1959, temas sobre la Virgen y dando a conocer el programa de la inauguración por toda la isla, entre ellos se encontraba el padre Miguel Serrano Estalayo, que fue destinado el año 1970 al convento de esta villa. 

Nuncio de su Santidad

     En una histórica mañana del día uno de febrero de 1959 y ante la emoción desbordada de miles de fieles, el Nuncio de su Santidad Juan XXIII en España,  Monseñor Hildebrando Antoniutti procedió a la consagración de la Basílica de Candelaria. El día dos, por la mañana, tuvo lugar la primera pontifical.
     Estamos a un año de cumplirse el 50 aniversario del día de la entronización de la Virgen a su nuevo templo.
     Estoy seguro que está en el ánimo de los padres dominicos, fieles guardianes de la Morenita desde 1530, de celebrar tal evento con los honores que Ella se merece. Tampoco dudo del apoyo incondicional que tendrán por parte de la Corporación municipal de esta villa. Además, si es Patrona de Canarias desde 1599, según nombramiento del Papa Clemente VIII y desde 1867 Patrona Principal de este Archipiélago por bula de Pío IX, por tanto, Madre de todos los canarios, el gobierno regional y cabildos deben involucrarse en esta magna celebración. No dudo que así será.

Inauguración de la fuente de los peregrinos
Fiesta de consagración de la Basílica

 Número 70 – Marzo de 2008

 

<< Anterior - Siguiente >>