Inicio · Biografia · Publicaciones · Emblemas · Programas de Cine · Cigarrillos y Cromos

LOS CADETES DE LA VIRGEN DE CANDELARIA

El padre Juan con la banda de cornetas y tambores de Candelaria

 

      Esta banda de tambores y cornetas fue creada por el Padre Juan en 1963

     Con la finalidad de engrandecer nuestras fiestas, el P. Juan Fernández Baca, superior de la Basílica, creó en el año 1963 la banda de cornetas y tambores. A esta fundación se le conoció con el nombre de “Los Cadetes de la Virgen”.
Hizo su presentación en el templo basilical, en la Eucaristía del 16 de junio de dicho año y con motivo de la festividad del Corpus Christi, rindiendo honores a la Patrona de Canarias. En el momento de la Consagración, con las notas de sus instrumentos musicales, sonaron los compases del Himno Nacional.

SIEMPRE PRESENTE

     La Agrupación estaba siempre presente en las solemnidades de los actos religiosos y civiles. Al compás de sus marchas musicales se inauguraron y  bendijeron muchas obras municipales durante la legislatura del alcalde, Juan Castellano Castellano.  
     Citaremos, como ejemplo, las del día 20 de julio de 1963: Barranco Hondo: La fuente pública y la pista desde este barrio hasta la carretera general del Sur; Igueste: La fuente pública; Las Caletillas: La pista que comunica la playa con la carretera general; y Las Cuevecitas: Conexión con la carretera general.
     Luego, acompañando a las autoridades, visitaron en el casco de la villa la construcción del Puente Camino del Pozo, el alcantarillado de la Cruz Pérez, finalización del Centro Rural de Higiene y la cubrición del Barranco de los Riveros.
Ese mismo día tuvo lugar, en Malpaís, la bendición de la nueva Iglesia, por el Sr. Obispo, Luis Franco Cascón.

Aquí, los Cadetes de la Virgen, interpretaron la “Marcha de Infantes”.

ACTUACIÓN MEMORABLE

     La actuación más emocionante de su trayectoria, sin lugar a duda, fue aquella tarde del 28 de enero de 1965, cuando junto a repiques de campanas, miles de pañuelos y aplausos a ritmo de los corazones, recibían a la Viajera Peregrina, Virgen de la Candelaria, después de un largo viaje por los pueblos de la isla.
     Cada Viernes Santo, en la Parroquia de Santa Ana, en la procesión del Silencio, uno de los componentes de la agrupación, Valeriano Rodríguez Lugo, hacía vibrar los corazones de los feligreses al son acompasado de su bombo.
     Los Cadetes de la Virgen nacieron bajo la protección de la Morenita, y a Ella junto a su pueblo le sirvieron hasta el año 1968.

Número 63 – Abril de 2007

<< Anterior - Siguiente >>