Inicio · Biografia · Publicaciones · Emblemas · Programas de Cine · Cigarrillos y Cromos

Historia de la emisora “La Voz de Candelaria”

Empezó a emitir en 1962 y se clausuró dos años después

      La historia de la emisora “La Voz de Candelaria” comenzó con la llegada al municipio del sacerdote Juan Fernández Baca, designado para organizar un coro y el montaje de una emisora mariana que sirviera de eco del santuario, con motivo de la Consagración de la Basílica en el año 1959.
En un pequeño departamento anexo al camarín de la Virgen se instalaron sus estudios. El 6 de marzo de 1959 salió al aire por primera vez. "La Voz de Candelaria", dejó de emitir sus programas muy pronto*.
Una tarde de octubre de 1962 empezaron nuevamente las ondas en 190 metros, en periodo de pruebas, a visitar los hogares canarios. La emisora fue instalada por el técnico granadino Manuel Ríos. La dirección de la misma se situaba en el Grupo Escolar 25 de Julio, en el Barrio de la Salud en  Santa Cruz de Tenerife.
     Fue su primer director el padre Lucas Guerra Carrillo, que en el mes de junio de 1963 fue destinado a Córdoba. Le sustituyó en el puesto el padre José Ramón Fidalgo Fernández, hasta el año 1964, que se hace cargo de la misma, su fundador, el padre Juan.
Este mismo año es clausurada la emisora. Luego, seguiría su emisión, vía telefónica, con Radio Juventud de Canarias, retransmitiendo la misa de los Peregrinos y el rezo del Santo Rosario. Este espacio acompañado de un programa que cada día se dedicaba a un fin especial.  En el año 1972 dejó de oírse “La Voz del Santuario”.

     
La emisión de aquella primera emisora solía empezar así: “Aquí, la Voz de Candelaria; emisora cultural que les ofrecen los Padres Dominicos del Santuario de la Divina Patrona de Canarias”. “Con ustedes, la Voz de Candelaria, ofreciéndoles su programación”.
Muchos programas y entrevistas viajaban por las ondas marianas, que llegaban a todo el Archipiélago y parte del África Occidental Española, en conexión con Radio Juventud de Canarias.
Recuerdo, siendo niño, en mi pueblo Valle Gran Rey, ver a mi madre y algunas vecinas agrupadas en torno a un transistor, pendientes a la retransmisión, desde el Santuario de la Patrona de Canarias, de la misa de los domingos, a las 9:00 horas de la mañana.  Tampoco se perdían la audición del Santo Rosario, a las l7:30 horas.  
     Luego, aquí, en Candelaria, tuve la oportunidad de ser entrevistado por el P. Francisco García Martín, para “La Voz del Santuario”, con motivo del Primer Festival Infantil de la Canción de Candelaria, realizado en  mayo de 1970.  Grabación que conservo como un regalo del pasado.
Radio Cultural “La Voz de Candelaria”, comenzaba su programación a las 8:30 horas hasta las 11:00 horas, sesión matinal. A las 17:00 horas se iniciaba la sesión de tarde y a las 23:00 horas cerraba la emisión de noche.

PROGRAMACIÓN

     Sus programas se seguían con mucha atención, entre ellos se encontraban los siguientes: “Historia y Tradiciones de la Virgen de Candelaria”, “Linterna Mágica”, “Nuestro adiós se vuelve música”, “De tu celda a la mía” (dedicado a los reclusos), “Cristo Paciente” (dedicado a los enfermos), “Motor en las rutas de las ondas”, “Ronda de España”, “Los deportes en antena”, “Miscelánea de las artes”, “Hablemos confidencialmente”, “Consultorio moral” y “Aquí Cáritas”. Popularizó este último programa la aportación de donativos de los radioyentes, que dieron solución a tantos casos de enfermos que habían de ser tratados fuera de nuestras islas.
     También destacaron “Proa al Campo”, una audición de gran proyección social, con la participación del Servicio de Extensión Agraria; y “Melodías en la Noche”, que contaba con la participación de los oyentes a través de sus cartas, solicitando canciones con dedicatorias.  Tampoco faltaba un espacio para los niños: “Emisión Infantil”, los sábados a las 18:00 horas. 
     Nuestra querida y recordada Laura Higuera, con su “Cóctel Radiofónico” de los domingos,  a las 14:30 horas, llevaba al oyente un programa musical con anécdotas, consejos morales y un animado diálogo con los radioyentes. Por su parte, “Pantalla multicolor” era un espacio radiofónico sobre poesías, donde, además, se daba cuenta de las últimas novedades de música moderna, contando con la colaboración de Félix Ríos de la Rosa, musicólogo granadino. Por último, “Silencio. Aquí la Conciencia”, eran minutos de meditación en la media noche.

* Radio Cultural La Voz de Candelaria salió al aire por vez primera el 6 de marzo de 1959 a través de la antena de Radio Club Tenerife para, al día siguiente, emitir su primera misa de peregrinos desde la basílica por Radio Juventud de Canarias. Tras un paréntesis cuyas causas desconocemos, la emisora mariana reanudó su actividad en el otoño de 1962. Véase la obra de Julio Antonio Yanes Mesa: Los orígenes de la COPE en Canarias.

 

El padre Lucas Guerra en labores radiofónicas (Foto de Radar Isleño)

Número 62 – Marzo de 2007
                                  

 

<< Anterior - Siguiente >>