Inicio · Biografia · Publicaciones · Emblemas · Programas de Cine · Cigarrillos y Cromos · Valle Gran Rey · Portadas

 

8 de agosto de 1461:
 
ANA SÁNCHEZ, LA FLOR DE VALLE GRAN REY
-Una versión legendaria de la dominación de La Gomera-

         San Sebastián.- Los castellanos que han desembarcado en la isla han destacado que el comportamiento de Aregoma, hija del Gran Rey, había servido para que les recibieran todos en son de paz.
Juan Negrín y Fernán Peraza fueron tratados con hidalguía por los gomeros y explicaron que la princesa, que, tras recibir las aguas del bautismo, se llamó Ana Sánchez, había hablado con su padre en el siguiente sentido:
“Dios quiere ser con nosotros, pero tú no serás rey.  Vamos a verlos para que te honren y poderles dar obediencia, porque ellos son hijos de Dios”.
De este modo persuadió a su padre y la dominación castellana de la isla se hizo en son de paz.

LA HISTORIA Y LA LEYENDA

         Nuestra publicación se ha dirigido al historiador Leopoldo de la Rosa Olivera para preguntar sobre la veracidad de estas versiones. “Las leyendas sobre la conquista de La Gomera no se admiten la más ligera crítica. La intervención de Aregoma o del indígena Miguán, que también cita Pedro Agustín del Castillo, en la conquista pacífica de la isla están sin embargo entrañadas en el pueblo. Se descartan, por dudosos, algunos de los viajes citados por Bethencourt y Cadifer a esta isla y sólo sabemos documentalmente la expedición de un salvoconducto del papa Eugenio IV, en 1434, a favor del príncipe Chimboyo, que estaba en relación con los cristianos”.
         La leyenda continúa en el sentido de que Ana Sánchez viajó a las cortes de Castilla, que vivió bajo la protección de doña Isabel y que su honradez y belleza causaron continuos cortejos de los nobles; ella, sin embargo no quiso desposarse y recordó siempre a su tierra natal. También allí una endecha guarda la memoria de la hermosa aborigen:


“Ana Sánchez, Ana Sanchea,
flor del valle del Gran Rey… “

 

1 de agosto de 1530

LICENCIA REAL PARA BUSCAR ORO EN LA GOMERA

         En un arroyuelo de Valle Gran Rey, un misterioso agricultor encontró pepitas de oro.
         Madrid.- Por primera vez, y desde que las islas se incorporaron a la Corona de Castilla, se concede autorización para exploraciones mineras, confirmaron a nuestra revista fuentes de la Casa Condal de La Gomera.
El Rey don Carlos I y su madre, doña Juana de Castilla, firmaron con fecha de hoy una licencia para que la familia Peraza “busquen y hallen las vetas de oro, hierro y plata en la isla donde radica el Señorío, sin perjuicio de terceros ni de las rentas reales”.
         Las explotaciones se realizarán, según la real cédula, con cargo a la hacienda de los Condes, que se obligan a labrar, fundir y afinar los metales; la contribución a la Corona será de una décima parte del metal fino.
         “Hay condiciones ciertamente duras –manifestaron los apoderados de don Guillén Peraza– porque la concesión sólo se hace por el tiempo de vida del Conde y los trabajos habrán de empezar en un año y medio”.

         NO ERA EL DORADO.-  Los trabajos se iniciaron y sólo se llegó, como en el hallazgo que originó la petición, a encontrar cuarzo azulado que confundieron con plata.
         A finales de siglo, un agricultor de Valle Gran Rey encontró unas pepitas de oro en un arroyuelo. Todas las tentativas para localizar al afortunado campesino o más oro fracasaron, tanto para buscadores del dorado metal como para los miembros de nuestra redacción en la isla colombina.

 

REVISTA DE CANARIAS (Director Luis Ortega Abraham)
                                       

Estos artículos han sido editados con el alto patrocinio del Parlamento de Canarias, dentro de la colección Biblioteca del Atlántico, con el número DOS de orden y en el año de 1985.